¿Matrimonios gays en Perú?

¿Matrimonio gay?

Partamos de la pregunta ¿Qué es un Matrimonio gay?

Es la unión civil entre personas del mismo sexo (también llamado matrimonio homosexual o matrimonio gay) es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo. Aunque la palabra matrimonio está desvirtuada para estos casos se les has denomidado “Unión Civil” en muchos países.

Mucho tiempo atrás en la Antigua Grecia, era común celebrar la unión de dos Hombres en matrimonio, En nuestros tiempos es más común ver que parejas de homosexuales contraigan “Unión civil” en muchos países de Europa y América, donde las leyes y convenios sobre derechos humanos están bien claros y se hacen respetar, cabe decir que actualmente, el debate sobre la legalidad y los alcances del matrimonio entre personas del mismo sexo es uno de los más agitados y dinámicos del mundo occidental. Es común que por ejemplo en España  1 de cada 6 matrimonios es gay, en Alemanía is 3 de 10, en Canada y Estados Unidos también es aceptado en algunos estados, la lista de países se suman poco a poco. Por ejemplo el lugar con mejores leyes, derechos de más son los Paises del Norte Europeo Scandinavia, Dinamarca, Noruega Suiza, Finlandia…etc y en América es Canadá.

Como verán es muy común ver que en otras culturas y sociedades acepten y formulen leyes que permitan la unión civil entre parejas de homosesxuales ya sea entre hombres y entre mujeres, todo ello conlleva a crear todo un sistemas de leyes nuevas que abarquen desde uniones entre extranjeros, divorcios, derechos de adopción, servicios sociales como seguro médico y seguros de vida, Ciudadanías, entre otros. La gente ya no se asombra de ver dos parejas de hombres o mujeres acariciandose y demostrando su afecto en via pública, sin embargo aún se puede percibir la incomodidad de algunas minorías que aun no aceptan dichas uniones. Aunque en España hace poco dió lugar al primer Divorcio homosexual entre un español y extranjero, se puede decir que está bien cuajado el asunto de unión civil por ahí.

El panorama en Sud América es muy distinto, la misma cultura religiosa, conservadora, machista y prejuiciosa deja pocas oportunidades a los grupos sociales de homosexuales que aspiran a la mismas leyes de igualdad en la sociedad aspirando al llamado matrimonio gay. Es obvio pensar ” habrán de pasar muchos años para que este sueño de muchos homosexuales se concrete” pues el Perú se podría decir que es un pais conservador y hacer que las leyes cambien de la noche a la mañana será imposible, pasará mucho tiempo para que eso suceda, caso curioso con Chile uno de los países más conservadores de Sud America promulgó una ley que reconoce dichas uniones como “Pactos de Unión Civil” para ayudar a las personas que quieran ser reconocidas ante la sociedad como casados.

Chile, Argentina, Colombia México y Brazil, son los países que de alguna manera sus comunidades gay están hanciendo algo al respecto, poniendo esfuerzo por educar y dar a conocer que los gays también pueden tener derechos de unión y ser reconocidos ante la sociedad como una pareja estable sin ser discriminado. Claro está que todo eso se posible por las mismas comunidades gays dan a conocer sus necesidades ante la sociedad es obvio que con el tiempo están están darán sus frutos, pues en Perú la realidad es muy distinta, no existen comunidades de gays que luchen o promuevan leyes de igualdad y de no discriminación, pues solo existe una entidad llamada Mhol que ya a sus mas de 20 años de existencia, aún batalla contra las injusticias y de alguna manera sirve de sede para los que eventos que se dan en el ambiente homosexual de Lima, quizas por que no hay un apoyo suficiente de los mismo ciudadanos gays, o simplemente no tienen la fuerza y respeto suficiente como para hacer valer sus proyectos y demandas.

Le encuentro un valor muy útil al la Unión Civil cuando se trata de regularizar documentación, o adquirir visas de extranjeria, nacionalidad o servicios sociales, incluso si hay adopción de por medio, después de eso no creo que sea necesario tanta molestia.

Sabemos que el matrimonio es la base de la sociedad, pero un matrimonio gay ¿No es algo caprichoso de una minoría? yo pienso que sí.

¿Es necesario casarse entre hombres o mujeres para afianzar su amor o dar a conocerse como una pareja estable? cada pareja es libre de expresar su amor y unión como quieran, pero hay que tener en cuenta que no siempre será el matrimonio la mejor forma de hacerlo. Y desde luego el tema religioso ni se menciona por que es obvio que no hay vuelta que darle a ese asunto. Aquellos curas que se atrevan a realizar uniones sagradas en matrimonio gay ya saben lo que les espera….

En lo personal creo que los gays no necesitan matrimonio, necesitan derechos, estoy en pro de la idea de una ley que proteja a las parejas de homosexuales, creo que el necesita una mejor concepción de lo que es ser una pareja homosexual sin ofender a la sociedad heterosexual y a la iglesia, sé que necesitan derechos pero también deben respetar el orden establecido sin negar el derecho a vivir como tal hacia un país en equilibrio.

Creo que le queda poco tiempo a la frase “madre no hay mas que una” ya que entre dos hombre casados con hijos ésta frase sale sobrando..

hasta la próxima..Mannover

33 comentarios en “¿Matrimonios gays en Perú?

  1. bueno yo no soy de la idea que un papel firmado de la felicidad, pero hay ciertos benificios que te puede dar un matrimonio o una union civil, como a cualquier pareja heteresexual como es el caso beneficios legales del matrimonio como el derecho a herencia, la toma de decisiones en asuntos médicos en los por no ser nada ante las leyes la desicion la toma la familia de la persona afectada y no la pareja de este o en el caso de que le sucediese algo a alguno de los ellos la familia del afectado reclamaria lo que por ley le corresponde y no la pareja como heredero de lo que posiblemente contruyeron juntos

  2. Pues mira hombre, creo que tienes razón en ello aqui en España la cosa esta muy bien con el asunto de los gays y las leyes, espero que algún día Perú pueda también tener sus propias leyes sobre uniones de gays y lesbianas…

    Salugos desde España

  3. Estoy de acuerdo contigo.. Los gays y lesbianas necesitamos derechos que nos protejan, no matrimonio..

    Saludos desde Tacna, Perú

  4. MEPARECE QUE HAY QUE SER OBJETIVO Y SIEMPRE BUSCAR LA FELICIDAD ES IMPORTANTE PARA CIMENTAR NUESTRA FILOSOFIA DE VIDA. SOY ARMANDO Y SOLO QUIERO QUE LA GENTE SEA FELIZ

  5. Efectivamente, es fundamental contar con normas que protejan los derechos de las parejas del mismo sexo, tanto para su vida en común (compras, servicios, becas, etc.) como para lo referente a la herencia en caso de fallecimiento. Y para ello, el que la unión gay/lésbica sea reconocida de alguna forma, resulta más que útil. Por otro lado, muchas personas (si bien no todas) sienten la necesidad emocional de un “reconocimiento” social de su unión. Salir del closet en pareja, reivindicar la validez de su amor. Y me parece más que justo. Ahora, llamar a eso un matrimonio… el término, en efecto, está cargado de connotaciones “hétero” (aunque no es inadecuado), por lo que en lo personal preferiría hablar, simplemente, de uniones del mismo sexo. Como dices, Mannover, para avanzar en este camino los mismos peruanos debemos ir dejando de ser espectadores pasivos y poner hombro en la lucha.

  6. querido oscar es interesante tu forma de pensar y si es cir}erto basicamente
    el matrimoniio no es mas que un papel y una union impuesta por la religion en algunos casos creo fervientemente en el amor entre personas del mismo sexo y creo tambien que los derechos que buscamos deben de ser respaldados por una actitud madura de aceptacion previa , aceptarse y salir del closet no significa ser una loca llena dfe plumas y lentejuelas , significa para mi por lo menos , aceptar frente a la sociedad que si soy diferente a la mayoria
    , que si tengo gustos y placeres que para la mayoria no son aceptables pero que tienen que respetar mi forma de ser tanto como yo respeto la de ellos , es decir lograr esto respeto en una base de aceptacion personal , una vez que eres libre , es mas facil hacer que las personas respeten una sociedad conyugal o una union civil , o un matrimonio al fin de cuentas la misma cosa, aqui en Peru las cosas estan en pañales pero mientras todos permanescan sentados esperando ser aceptados aun sin haberse aceptado ellos mismos las cosas seguiran iguales , hablo y predico con el ejemplo , tu por lo menos que me conoces formalmente sabes que soy una persona que no oculta su verdadera opcion frente a nadie
    que me costo , claro que me costo ,pero hay que tener huevos para ser honesto con uno mismo y ser orgulloso de ser lo que uno es un ser humano como cualquier otro que prefiere a los hombres (en mi caso ) que alas mujeres, ,el matrimonio es pues para mi un paso importante , pues si me siento d}seguro de amar y a alguien y querer tener los mismos derechos que las personas eterosexuales , en cuanto a cus}estiones legales , en cuanto a reconocimiento publico , en cuanto a ser honestos con el mundo , llamenlo matrimonio , union civil , o como quieran pero hay que luchar por conseguir en este nuestro Peru que se promulguen leyes que protejan una sociedad como la nuestra,basada en el amor de dos seres humanos , disculpen las faltas de ortografia y las metidas de dedo (en las teclas )O jajaj pero es que ando apurado y queria dejar mi punto de vista sobre este tema ya toqueteado pero muy pocas veces vociferado en alto .
    besos
    sigue escribiendo chaturri mana .
    betto

  7. Hola, bueno tengo 20 y soy gay , yo pienzo que efectivamente se trata mas de derechos , hay que unirnos mas los gays , pero ojo soy gay pero personalmante tampotampoco me agrada los q son muy escandalozos
    hayq superarnos ser algo para la sociedad , nop solo es exigir tambien contribuir con la sociedad , q viva los derechos gays
    saludos desde chachapoyas

    1. disculpa pero piensa en ke ba decir un niño al ver besarse alos homosexuales esto no es saludable para ellos todos tienen derecho si pero el matrimonio entre gays no esta bien para dios no crees …..

  8. Saludos, soy Peruana y vivo en España con mi pareja mujer actualmente, creo que una buena opción es casarse en la embajada de España en Perú, asi será más fácil las cosas Abraham. Pues pasarán años antes de que Perú se ponga a pensar seriamente en ese asunto..
    Saludos

    1. Buen día Diana, estuve buscando información y di con esta web. Leí lo que escribiste sobre la opción que se podría tener. Vi la fecha y no sé si en ese entonces sí que se podía ir a la Embajada de España aquí en Perú y casarse. Mi txiko es de ahí, yo soy peruano. Pregunté por correo al Cónsul si podía casarnos y me dijo que en el Consulado no hacían uniones civiles pero que sí las registraban una vez efectuadas. Tú sabes que aquí en Perú no permiten el matrimonio a las personas del mismo sexo. Esto que te escribo sucedió a mediados del año pasado. Realmente es duro el no poder estar con la persona que uno ama, disculpando la expresión me jode que la burocracia vea más allá, saludos desde Lima – Perú!!!

  9. Hola, soy peruano vivo en españa, mi experiencia es que vine como estudiante, me enamore de un chico y nos casamos…tenemos 1 año y medio de matrimonio, actualmente tenemos una casa propia, viajamos juntos, la pasamos bien. No he sentido discrimacion alguna, tengo el regimen comunitario por el, y actualmente estoy tramitando la nacionalidad española.
    Espero que alguna vez en el peru puedan cambiar las cosas y ser como en españa. opino que una union civil seria bueno para muchas parejas que tienen años en Peru. Asi se pueden respetar sus derechos. Va tenerque pasar mucho tiempo para alcanzar el nivel europeo, el machismo, racismo y descriminacion nos retrazan para poder surgir.

  10. te cito: “cada pareja es libre de expresar su amor y unión como quieran” por lo tanto habemos algunos que tenemos el recho de escoger el Matrimonio como simbolo de amor, en todo lo que el conlleva, es mas que un papel firmado y beneficios legales (que no están de mas) es el acto simbolico, ante la sociedad dios o quien quieran, de entregar sus vidas en cvompromiso, el uno por el otro, el decir te amo y quiero pasar mi vida contigo y hacerlo de manera ceremonial, es un derecho que tenemos todos los seres humanos, lo quieran tomar o no, en mi caso si, si hablas de derechos hacia los homosexuales, este es uno de ellos, no porque no creas en el matrimonio no quiere decir q sea un capricho de las minorias, sino una manera de expresar el amor y compromiso del uno por el otro, que como tu dices, cada uno tiene por derecho escoger.

  11. I am agree by getting married with another person with the same sex.
    I am lesbian and I would like to have information about how to get married with my girlfriend.
    She is Peruvian and I am Spanish.

  12. Hi kelly, Did you read what Diana Castillo posted here?

    Well she said one of the options is to get married is to send a request to the embassy of spain in Perú, that way you and she could begin to a legal procedure to get married and apply for the visa in Spain will be more easy.
    that´s my humild opinion, I hope you can find more informaction about this in the website of imigration and legal weddgins for foreigners.

  13. bueno me da mucho gusto q las lesbianas o homosexuales ya no tengan q ocultar el amor asia otra persona de su mismo sexo
    me pare algo super estar al lado de una persona q te quiere ya sea mujer o hombre
    pero no toda l mayoria de las personas estan deacuerdo con estas leyes
    t.a.t.u_evanescence@hotmail.com

  14. hola soy un chico español y quiero casarme con mi novio que es de peru la cosa no esta ta facil y casi todo el dia entre horas edel trabajo me dedico a informarme como hacerlo y me han dicho de casarme por poder el alli y yo aqui asi el poder veir sin problema ya de una vez y o tener que volver a su pais por favos es posible esto? muchas gracias

  15. todo eso es pura basura y corrupcion total que se acepte esa deformacion de consuctas desviadas, si embargo quisaz tarde o temprano se llege a concretar y cuando eso suceda sea el fin de esate mundo ya que ni las leyes ni el gobierno losgrara controlar, es un pena que eso suse espero no estar en ese monento vivo no mi familia, ya que se dice que todo tiempo eun tiempo y el de este mundo ya se esta termiando que peenaaaaaaaaaaa. pudo ser un mundo mejor pero cada ves lo ve mas abobinable mas corrupto, mas ensangretado , mas deprimente, me gustaria hacer halgo pero este canser de la homosexualidad ya esta abanzado por lo que solo quda luchar contra desde diastinto campos y tratar de hacer reflexionar las todas la personas que si siguien tenniendo contemplaciones contra esta lacra social se arrependçtiran toda su vida y no tnedran mas generacion.

  16. hola marcos!!!….muy impactante tu comentario…podrias acernos un favo a los gays y lesbianas de este mundo…que es desapareciendo de el!!!!…….personas como tu …hacen que el mundo sea como tu cuentas…me gustaria saber cuantos amigos tienes???….que vida tienes???…y que familia es capaz de aguantarte??…porque tienen q ser verdadeamente santo o igual de animales que tu!!!!!!!………recuerda solamente de que lado siempre estaba JESUS,…de los mas desfovorecidos….con gente que era maltratada injustamente…como personas como tu….te deseo una buena entrevista cn DIOS…te va hacer falta suerte!!!!…..

  17. holas yo soy de arequipa peru bueno llevo con mi pareja ya
    ya 10 años creo q es una relacion q nunca me imagene q seria asi creo tener ami lado lo q siempre soñe y espere tratamos de salir siempre adelante bueno s largo de contar solo espero cumplir un sueño casarme tener un recpcion y esas cosas mas bueno este es mi comentario gracias

  18. hola, mi novia y yo tenemos casi 9años de relacion y queremos casarnos, lo que pasa es que ella esta en españa y yo aca en peru, ella tendra su nacionalidad este año, alguien sabra como se hace para poder casarnos a dsitancia, o que se debe hacer o pedir o como es el proceso, garcias de antemano. un beso.

  19. yo gay vive en tenerife mi novio vive en peru como nosotros puede casarnos si el esta aya y yo aqui y que papeles nesecitamos por una boda con poder ayudame porfa saludo denios

  20. si bien es cierto que la union homosexual es anti natura, pero dicha concepcion ha ido cambiando a lo largo de los años, y su evolucion a nivel mundial ha dado grandes señales de que se da. Algunos paises ha optado por darle legalidad a dicha union ; el caso mas preciso España, que le da importancia a la formacion de nuevas tendencias para que hombre empiece a comprenderse en todos sus ambitos, pues asimismo tambien le daria libertad de hacer. Es que ser gay limita la libertad, seguridad, desarrollo pleno del ser humano? NO lo creo, solo quisiera saber algo, para que existen tantas teorias plasmadas en libros, articulos y demas escritos que dan referencia a la felicidad del ser, a la comprension en la sociedad, a sus conflictos; de que sirven tantos autores que dan señas de eso, si la frelicidad ahora es solo una utopia, que no se ve plasmada en la realidad.
    Tal vez en todos los libros de muchos autores conocidos encontraremos alguna respuesta, o tal vez en el actuar de cada ser, se vera el cambio.

  21. No estoy de acuerdo con tu último comentario. Decir que los gays no necesitan un matrimonio es algo insensato, postulado sin saber. Muchos homosexuales quieren casarse porque sienten que así se unen para siempre, porque toda la vida se ha mostrado el matrimonio como algo muy puro y meta de una pareja que se ama.
    Sí, necesitan derechos, pero no puedes decir que no necesitan matrimonio. Quizás tú no, pero otros sienten que sí.
    ‘Aquellos curas que se atrevan a realizar uniones sagradas en matrimonio gay ya saben lo que les espera…’ Es en serio? O sea, un cura que casa a una pareja homosexual no creo que lo haga de mala fe, sino todo lo contrario. Estoy convencida de que nada malo les espera.
    ‘sin ofender a la sociedad heterosexual’ Crees que los heterosexuales no ofenden a los homosexuales con todos sus actos discriminativos? Tu posición es demasiado subjetiva. Primero informas pero luego te desvías y te muestras como un homofóbico en potencia. Lo siento, pero eso transmites.
    Ahora, el hecho de que muchos países no acepten el matrimonio gay se debe, en la mayoría de casos, a que su religión oficial es la católica. Como en el Perú, Alan García dijo que jamás aceptaría la unión de homosexuales porque los lazos con la Iglesia se romperían. Pero, ¿en algún momento Jesús dijo que si amamos a alguien de nuestro sexo no merecemos lo mismo que quienes aman al sexo opuesto? Aún pensando que Él no lo aprueba, sé que lo perdona. Perdona y comprende.

  22. hola soy de peru tengo 23 años tenog un embarazo de 37 semanas 3 dias …sera mujer, y tengo otro niño pequeño aun.. doy ami bebe por nacer en adopcion por q no cuenot con los medios para poder tenerla conmigo .. no tenemos ayuda de nadie ni del padre que nos ha dejado en la nada… pido por la bebe ayudame economica… ya estoy a dias por dar a luz ojala me entiendan y pueda tner respuestas dianita(arroba)live.dk

  23. holaxxxx a todos soy lesbiana me llamo leslie
    y tengo 17 añitos pero me kiero casar en año q
    viene 2010 cumpliendo mis 18 años …
    quiero casarme con mi pareja pero no tenemos muchu
    informacion de el matrimonio civil en peru.lima
    si alguien sabe que papeles se necesitan o que
    requisitos para poder casarnos xfavor!!!! ayudenme!!!
    lesyugab_220408@hotmail.com

  24. los del tercer sexo deben de mori difinitivamen
    te es una asquerosidad completa que acepten bodad gasy en
    el peru yo luchare contra ello si9 es nesesario mata
    lo hareç.

  25. que hay de malo ponganse en nuestro lugar si haiga existido el matrimonio homoxesual y no el heterosexual?
    ustedes pedirian lo mismo verdad?
    pedirian el matrimonio hetero nosotros los apoyariamos
    que esperan ayudenos

  26. Es muy importante observar que las estadísticas están hablando por sí solas. Los valores de juicios están cambiando “A LO MALO DICEN BUENO Y A LO BUENO DICEN MALO”. Hace mas de 4,000 años uno de los LIBROS INFALIBLES (BIBLIA) en sus capítulos escribió que en los POSTEROS TIEMPOS LA MALDAD IBA A CRECER Y EL AMOR DE MUCHOS SE IBA A ENFRIAR. Y eso esta ocurriendo. Hoy se habla de un posible matrimonio o unión civil en varones o mujeres (homosexuales y lesbianas). Y posiblemente en un cercano futuro se hablara de la unión civil con sus mascotas, porque algunos practican sexo con animales y mas aberrantes todavía, podría ser que se legalice las actividades delictivas de los pedófilos que gustan de tener sexo con niños y bebes. Lamentablemente, todo esto es escandaloso. Cuando lo que debemos hacer es ayudar a estos sujetos que desviaron preferencias por choques emocionales, hacemos todo lo contrario le seguimos la corriente y los hundimos más aún en una destrucción espiritual. Las estadísticas no mienten, 28 de cada 30 homosexuales, son producto de un abuso sexual en su infancia, adolescencia o juventud y los dos que quedan lo realizan por imitación o por dinero. Comprobado científicamente NO EXISTEN GENES HOMOSEXUALES. Nadie nace homosexual sino que la maldad y la perversión lo hace homosexual.
    Se habla de los derechos de todos en un Estado Laico, pero solo se refieren a los derechos de los gays y qué de los niños, ¿Dónde están los derechos de los niños a tener un papá y una mamá? ¿por qué debemos quitarles el derecho de elegir cuando sean mayores de edad por las opciones que desean? porque los estaríamos condenando a ser gays por imitación; aún sin que estos niños quieran serlo. LOS NIÑOS QUE ADOPTARIAN ESTAN EN PELIGRO con la vulneración de sus derechos.
    Otro de los puntos importantes, es que estamos yéndonos a vulnerar los derechos de los cristianos, estamos trastocando creencias y principios de fe. Además, condenaríamos a la humanidad a extinción humana y a transgredir la institución sagrada del matrimonio que es entre un varón y una mujer, con el propósito de convivencia y procreación.
    ARREPIENTANSE DE SUS PECADOS TODAVIA HAY TIEMPO.

    BENDICIONES A TODOS A LOS QUE ESTAN DE ACUERDO Y A LOS QUE NO LO ESTAN.

Responder

