La Gripe Porcina en el Perú

La gripe porcina llegó al Perú, y ahora qué hacemos?, Fue lo primero que dijo el Ministro de Salud, el día de ayer 29 de Abril  en un artículo del  Comercio, cuando de emergencia ingreso una ciudadana Argentina al aeropuerto Jorge Chávez la cual supuestamente tenia “Influenza AH1N1 – Porcina”. Al parecer el ministro fue presa de la histeria y de la mala información de los medios y médicos que lo asesoraron.

El Ministro de Salud dijo: “Qué  la viajera padece de “un caso de influenza tan virulento como otros”, pero que no se trata del mal que mantiene al mundo en alerta.”  Pues bien sabemos que hay  algunos casos más que están evaluando los médicos peruanos.

Personalmente no se en que estudios se sustentó el ministro de salud  para decir que la pasajera estaba infectada o no si aun no existen reactivos en el pais para ello. Después de ello tardarán meses en crea una vacuna.

Está claro que no estamos preparados para enfrentar una pandemia de tal magnitud si esta llegase a ser crítica en nuestro país. Me pregunto ¿Qué pasará con la gente que trabaja en hospitales, clínicas, aeropuertos y demás lugares públicos donde el tránsito de gente es inevitable? ¿La gente de escasos recursos económicos que no tienen acceso a medicamentos y tampoco dinero para compra si quiera una mascarilla protectora (la cual ya está descartada que nos vaya a proteger de algún virus).

Además de tener  nuestra dosis de estrés diario por el trabajo, la crisis económica, y demás situaciones en las que nos vemos atrapados día a día, se suma ahora esta nueva situación, que nos pone los pelos de punta. Aqui unas recomendaciones.

Sintomatologia de la gripe porcina

Sintomatologia de la gripe porcina

  • Higiene de manos, utensilios y mantener siempre ventilado las areas de la casa.
  • Las únicas mascarillas que sirven son las del tipo N95.(Segun ministerio de salud)
  • Un diagnóstico rápido y a tiempo para evitar la propagación.
  • Evitar besos y contactos físico con personas que tengan o hayan tenido enfermedades respiratorias como TBC ya que son más propensas a infectarse del virus.
  • Las vacunas contra las gripe estacional, no causan ningun efecto en este nuevo tipo de virus.No esperemos sentados a que  las autoridades actúen y  logren sortear este nuevo reto de proteger a los ciudadanos.

Hagamos nuestra parte también. La Gripe N1H1 es real  y no hay vacunas para ella,  es cuestión de tiempo que llegue a los más débiles.  Hagamoles frente  teniendo las precauciones necesarias. Mientras tanto el gobierno peruano se abastece de  los reactivos necesarios para la detección y análisis de este virus.

Fuente Wikipedia El Comercio

Encuesta

About these ads

2 comentarios en “La Gripe Porcina en el Perú

  1. Interesante tu entrada e importante para discutir. El termino virulencia en medicina se refiere a la capacidad del germen de producir casos graves y fatales. Como la paciente argentina presentó fiebre de 39°C y signos de enfermedad viral entonces se pensó que era un caso de alta virulencia.
    Por otro lado, se hizo discuciones sobre que el ministro dijo que tal paciente “es para nosotros un caso” pero en la conferencia de prensa él dijo bien claro: falta confirmar la otra característica del virus el “N” pero para nosotros éste ya es un caso”. Claro en medicina se habla que si ante una enfermedad tienes el 50% o más de las características o criterios encontrados, es mejor pecar por exceso que por defecto, es decir es mejor pensar que tiene la enfermedad a que no lo tenga hasta que se demuestre lo contrario. Lamentablemente a pesar de lo que escuchan los periodistas que falta un criterio para CONFIRMAR, alarman a la población dando noticias por ganar páginas. Y por otro lado el ministerio tal vez no se supo explicar. Al terminar su conferencia cambie de canal a TVPERU y un periodista le preguntó: Ministro, no ha quedado claro si es un caso o no, expliquenos… a lo que el respondió que era un caso probable pero ante la amenaza de este virus (que aún en Mexico decian que habian 150 muertos y luego se rectificaron que sólo eran 14) era mejor tomarlo como caso hasta que el resultado de confirmación llegue, esperemos que no sea así.. dijo.
    No lo quiero defender, por ser médico, pero hay que tener cierto criterio de análisis, creo, y preguntar que es un caso sospechoso, probable y confirmado y creo que eso se debe explicar a la población, y publicarlo en las páginas de los diarios en primera plana y no cosas como: ¿DEBE RENUNCIAR EL MINISTRO? creando separación o lucha de protagonismos en el Perú, que ya tanto daños nos hace. Pensemos como personas y no como políticos.
    Interesante tu blog… sigue adelante.

  2. El caso de la Influenza A H1N1, mal llamada porcina, es digno de resaltar, resaltar la pesima respuesta a una contingencia de este tipo por parte de las autoridades sanitarias, resaltar la mala preparacion de las instituciones, la poca, exigua y generalmente nula educacion sanitaria del pueblo peruano, resaltar la rapacidad de los medios de comunicacion, que en lugar de educar se dedican a mal difundir noticias y ocasionar confusion, angustia y panico al poblador ignorante del tema, a cambio por supuesto de un buen rating; bueno en cuanto a la forzada estadia de la ciudadana argentina en nuestro pais cabe destacar que en ningun momento, reitero, en ningun momento su vida estaba en peligro, como lo afirmo el desdichado piloto de taca, la señorita es una paciente con un abultado historial de enfermedades respiratorias, inflamatorias e infecciosas, que comunmente desarrolla lo que el comun de la gente conoce como gripe estacional, como relato la misma paciente, la sintomatologia del cuadro actual era muy similar a cuadros anteriormente presentados, ademas la paciente solo habia estado unas horas en Mexico, sin contacto con personas febriles o identificadas como portadores de la influenza A H1N1, la poca informacion del piloto, agregada a la nula capacidad resolutiva del personal de sanidad aerea y condimentada con la bondad de un burocrata argentinofilo, contribuyo a crear este pseudocaso de Influenza Porcina, que fue rapidamente introducida al HNDAC, tomando casi por sorpresa al personal hospitalario, el cual a pesar de las pocas facilidades en infraestructura supo como tratar el caso, y desde el primer momento realizando la reseña epidemiologica de la paciente, se podia asegurar que el caso era una Influenza comun y silvestre, luego vino el circo, que si esta infectada, que no esta infectada, que tal vez esta infectada pero falta la confirmacion, que no esta infectada pero no estamos seguros de ello, que si esta infectada y es un caso mortal, que la infeccion no es necesariamente mortal, que si esta infectada pero es una cepa diferente, mutada, originalmente mexicana pero adaptada al organismo argentino y exacerbada por el clima peruano, y una serie de falacias dignas de condorito, el dia miercoles por la noche ya se sabia que era negativa, mayuscula sorpresa para los medicos y autoridades hospitalarias fue la espectoracion por parte del ministro de salud de una noticia monumentalmente erronea, por decir lo menos, que en el transcurso del jueves llevo a la poblacion al panico, y el viernes se confirmaria finalmente, lo que desde el internamiento se planteo para este caso, Influenza A no complicada, y dada de alta.

    Si existiese un Plan de Respuesta a Eventos Infecciosos, conocido, respetado y puesto en funcion antes de la llegada del agente infeccioso a suelo peruano se podria haber evitado semejante circo.

    A pesar de todo saquemos lo positivo, lavarse las manos, no escupir en el suelo (no somos camelidos), cubrise al toser o estornudar, portar un tapabocas o mascarilla si se presentase un caso de resfrio, coriza, gripe estacional, o cualquier signo de malestar de la via respiratoria superior, puede limitar la propagacion de este tipo de eventos, y puede salvar muchas vidas, seamos precavidos y solidarios tambien con el projimo que presente esta sintomatologia.

    Saludos

    Pedro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s